La Federación de Jóvenes de Venezuela FEJOVEN a través de sus directivos llevaron a la época actual la puesta en escena basada en la vida y obra del Filósofo y Educador Venezolano SIMÓN RODRÍGUEZ tutor del libertador de la América, SIMÓN BOLÍVAR pieza que representa un amplio sentido educativo
Escrita y actuada por el referente cultural del Estado Bolívar Jesús Rebolledo y Dirigida por Yitza Fajardo, con las actuaciones especiales de las actrices infantiles Gianna Rebolledo y Katerin Rebolledo
La pieza cuenta el encuentro entre dos épocas totalmente distintas donde igualmente era distinto el derecho a la educación
Simón Rodríguez es traído a la época actual gracias a la inocencia de dos niñas que ante la inquietud de saber las condiciones para el estudio en tiempo pasado trasladan con su imaginación al maestro de Simón Bolívar, de cuyo encuentro quedan aclaradas muchas interrogantes que gracias al carisma y paciencia del maestro Simón Rodríguez las niñas captan completamente
SIMÓN NARCISO de JESÚS CARREÑO RODRÍGUEZ
Conocido como Samuel Robinsón, gran Filósofo y Educador, nació en Caracas el 28 de Octubre de 1769, tutor y mentor de Simón José Antonio de la Santísima Trinidad Bolívar y Palacios Ponte y Blanco (Simón Bolívar) Libertador de la América.
Así escribe Simón Bolívar a su Maestro, el 19 de Enero de 1824
"Usted formó mi corazón para la libertad, para la justicia, para lo grande, para lo hermoso. Yo he seguido el sendero que usted me señaló. Usted fue mi piloto aunque sentado sobre una de las playas de Europa".
Actor Principal : Jesús Rebolledo
Actuaciones Especiales : Gianna Rebolledo y Katerin Rebolledo
Producción y Dirección General : Yitza Fajardo
Obra Teatro: SIMON BOLIVAR a través del Tiempo
Escrita por Jesús Rebolledo
PENSAMIENTOS DE SIMÓN RODRÍGUEZ
Lo que no se hace sentir no se entiende, y lo que no se entiende no interesa Llamar, captar y fijar la atención, son las tres partes del arte de enseñar, y no todos los maestros sobresalen en las tres
No hay oveja que busque al pastor ni muchacho que busque a maestro
Enseñen a los niños a ser preguntones, para que, pidiendo el por qué de lo que se les mande hacer; se acostumbren a obedecer a la razón, no a la autoridad como los limitados, no a la costumbre como los estúpidos
Sólo la educación impone obligaciones a la voluntad. Estas obligaciones son las que llamamos hábitos
Toca a los maestros hacer conocer a los niños el valor del trabajo, para que sepan apreciar el valor de las cosas
Enseñar es hacer comprender, es emplear el entendimiento; no hacer trabajar la memoria
El maestro de niños debe ser sabio, ilustrado, filósofo y comunicativo, porque su oficio es formar hombres para la sociedad
Se ha de educar a todo el mundo sin distinción de razas ni colores
No nos alucinemos: sin educación popular, no habrá verdadera sociedad
Mandar recitar de memoria lo que no se entiende es hacer papagayos.
No se mande, en ningún caso, hacer a un niño nada que no tenga su «porqué»
En las escuelas deben estudiar juntos los niños y las niñas. Primero, porque así desde niños los hombres aprenden a respetar a las mujeres; y segundo, porque las mujeres aprenden a no tener miedo a los hombres
Los varones deben aprender los tres oficios principales: albañilería, carpintería y herrería, porque con tierras, maderas y metales se hacen las cosas más necesarias
Sin educación popular no habrá verdadera sociedad
El hombre no es ignorante porque es pobre, sino lo contrario
Al que no sabe, cualquiera lo engaña. Al que no tiene, cualquiera lo compra
Entre los que vemos con desdén, hay muchísimos que serían mejores que nosotros, si hubieran tenido escuela
Todos los militares de talento envainan la espada para abrir los libros, desde el momento en que el enemigo les abandona el campo
Nadie hace bien lo que no sabe, por consiguiente nunca se hará República con gente ignorante, sea cual fuere el plan que se adopte
Instruir no es educar; ni la instrucción puede ser un equivalente de la educación, aunque instruyendo se eduque
Lo que no se hace sentir no se entiende, y lo que no se entiende no interesa. Llamar, captar y fijar la atención, son las tres partes del arte de enseñar. Y no todos los maestros sobresalen en las tres
El título de maestro no debe darse sino al que sabe enseñar, esto es al que enseña a aprender; no al que manda a aprender, ni al que aconseja que se aprenda. El maestro que sabe dar las primeras instrucciones, sigue enseñando virtualmente todo lo que se aprende después, porque enseñó a aprender
Somos una cultura llena de creatividad , y significados vivientes
¿Dónde iremos a buscar modelos?...
La América Española es original
ORIGINALES han de ser sus Instituciones y su Gobierno
ORIGINALES los medios de fundar uno y otro
Inventamos o Erramos